miércoles, 16 de octubre de 2013

10 de Octubre de 2013

LOMCE
Hoy vamos a estudiar las TIC dentro del cuadro de la LOMCE.

La utilización de Internet en los niños de 10 a 15 años ha crecido, aunque sigue siendo mayor su uso en casa que en el colegio. A pesar de todo, la utilización de Internet con fines educativos es inferior en España que en el resto de la Unión Europea.

Según la LOMCE:

* necesitamos propiciar las condiciones que permitan el oportuno cambio metodológico ( por ejemplo, enseñar matemáticas útiles para la vida diaria, enseñar a pensar en inglés...)

* el alumno debe ser un elemento activo en el proceso de aprendizaje ( sólo se aprende haciendo, probando )

* el impacto de las TIC hace que la manera de aprender, concentrarse, comunicarse... sea distinta. Las TIC se han globalizado, y el inglés es el idioma dominante.

* la LOMCE hace énfasis en 3 ámbitos:
      - las TIC
      - el fomento del plurilingüismo
      - la modernización de la Formación Profesional

* conectar con los hábitos y experiencias de las nuevas generaciones exige una revisión en profundidad de :
      - la noción de aula
      - la noción del espacio educativo
La clase debe ser un entorno agradable y motivador.

* la incorporación de las TIC permite:
      - personalizar la educación ( atender tanto al que va avanzado como al que se queda atrás )
      - adaptar la educación al ritmo de cada alumno ( los alumnos más aventajados pueden ayudar a los menos aventajados )

* la incorporación de las TIC servirá como:
     - refuerzo y apoyo
     - expansión de los conocimientos transmitidos en el aula

* las TIC son una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleva a conseguir el objetivo de la mejora educativa

* debe haber un uso responsable de las TIC ( no todo lo que aparece publicado es verdad )

* el profesorado debe estar formado en el uso de las TIC, y debe trabajar en equipo.

     Educación Infantil

Mediante las TIC:
* Hay que fomentar una aproximación a la lengua extranjera en el segundo año, y sobre todo en el último año.
* Hay que fomentar una aproximación a la lectura y a la escritura, así como a la expresión visual y musical.

     Educación Primaria

* Hay que iniciarse en la utilización de las TIC para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que se reciben y se elaboran.

    Análisis crítico personal

En mi opinión , sería necesario que el docente se pusiera al día cada cierto tiempo en las nuevas tecnologías, pues como bien nos repite a diario nuestro profesor, estas avanzan a tal velocidad, que a penas somos capaces de seguir su ritmo. Un niño de entre 12 y 17 años está fácilmente mucho más capacitado en este sentido que muchos de los profesores que puedan darle clases; es por ello fundamental que el docente renueve periódicamente sus métodos de enseñanza conforme a los avances tecnológicos, y no se quede estancado, pues las posibilidades que nos ofrecen hoy en día las TICs son infinitas y hacen mucho más motivador y entretenido el acercamiento de cada alumno a las materias, además de facilitar el trabajo del docente, que puede estar coordinado con el de otros compañeros.
No tengamos miedo a las nuevas tecnologías, no nos quedemos en lo antiguo, que es ya lo de ayer; miremos siempre al mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario